Se encuentra usted aquí

Estudiante de Magister en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Industrial junto a su equipo obtienen segundo lugar latinoamericano en Rally Latinoamericano de Innovación

En lo que fue una jornada maratónica que mezcló motivación, creatividad y conocimiento, cinco equipos de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), estuvieron durante 28 horas consecutivas ideando soluciones innovadoras con impacto social, en el marco de la competencia Rally Latinoamericano de Innovación, donde problemáticas sobre innovación y sociedad fueron analizadas e iteradas al interior del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, obteniendo grandes resultados que hicieron a un grupo de la USACH, conseguir el segundo lugar en la categoría de Innovación.

Por cuarto año consecutivo la Facultad de Ingeniería se hizo presente de esta competencia internacional que congrega a las mentes creativas de todas las universidades asociadas, en torno a problemáticas presentes en las regiones de Latinoamérica. Este año las categorías fueron Innovación e Impacto Social en donde se trataron los siguientes desafíos: Inclusión laboral de personas del espectro autista, transformación de residuos de una cafetería, trazas ferrovías desafectadas, ahorro energético en el sector gastronómico, neumáticos amigables con el medioambiente, las mordeduras de serpiente a la vista, aludes de barro, y desinfectante personal biodegradable.

Desde la Vicerrectoría de Innovación Desarrollo e Innovación (VRIDEI), esta iniciativa representa un gran desafío ya que expone a las y los estudiantes a desarrollar soluciones a corto plazo, buscando soluciones a problemáticas que se desconocen en un principio y fomenta el trabajo colaborativo, que permite desarrollar metodologías, herramientas y conexiones, que van prospectando el camino profesional de cada una de las personas.

Ganadores del Rally

El equipo ganador de segundo lugar en la categoría de Innovación, tanto en la USACH, como a nivel latinoamericano, con el desafío “las mordeduras de serpiente a la vista”, fue Kay-Kay, grupo que está compuesto por Julián Cisterna, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica, Lukas Soto, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica, Paloma Núñez estudiante de Magister en Ciencias de la ingeniería Mención ingeniería Industrial, Guillermo Catalán, estudiante de Ingeniería Civil en Mecánica y Melanie Carroza, estudiante de Ingeniería Comercial.

Las y los estudiantes plantearon una solución íntegra que permitiera la coexistencia entre la serpiente con el agricultor, de manera de crear un dispositivo que tuviese la facultad de ahuyentar al animal en el momento que la persona estuviese cerca, pero para que al mismo tiempo esta pudiera volver a su hábitat natural cuando el agricultor no estuviese. Esto con el objetivo de no desequilibrar la cadena trófica y evitar peores males.

A nivel nacional participaron más de 30 equipos dentro de las 11 universidades que estuvieron presente de la iniciativa. En la USACH fueron 5 los grupos que se conformaron para esta nueva versión de la competencia.

Para leer la nota completa proporcionada por la Facultad de ingeniería de la Universidad haga click aquí.