You are here
Académicas reflexionan sobre brecha de género en ciencia y tecnología en Meeting 8M
El pasado viernes 10 de marzo se llevó a cabo en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) el evento Meeting 8M: Mujeres Científicas, Innovadoras y Emprendedoras. El encuentro, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la USACH, tuvo como objetivo reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de género en ciencia y tecnología en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en 2023.
La directora de Investigación Científica y Tecnológica de la USACH, la Dra. Carolina Aliaga Vidal, destacó la necesidad de incrementar las tasas de investigadoras dentro de la Universidad y subrayó la importancia de mantener vivas estas convocatorias. Además, el Rector de la USACH, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que el gobierno universitario está comprometido para pasar de las ideas y conceptos a acciones concretas que permitan aumentar la participación de mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.
Durante el encuentro, la Dra. Mónica Imarai Bahamonde, académica e investigadora USACH en biotecnología acuícola, expresó su preocupación por la brecha de género en ciencia y se refirió al bajo porcentaje de mujeres que tienen la posibilidad de ocupar cargos institucionales. La Dra. Vivienne Bachelet Norelli, médica cirujana y experta en Epidemiología Clínica, identificó una brecha estructural entre hombres y mujeres tanto en la producción científica como a nivel de profesores y profesoras titulares de la Universidad.
Por su parte, la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la USACH, destacó la importancia de trabajar en un cambio cultural a largo plazo para hacer más visibles los temas de género y diversidad en la vida diaria y llegar a los distintos estamentos de manera más abierta, escuchando sus problemáticas para tomar decisiones más direccionadas. En este sentido, es importante no dejar estos temas como meras ideas teóricas y académicas, sino hacerlos parte de la cotidianidad. La Dra. Ávalos Carrasco afirmó que, aunque este proceso es lento, es posible lograrlo.