Académica participa en la Conferencia OPTIMA 2021: Promoviendo la Investigación Operativa en Chile y Más Allá

La 14ª Conferencia Chilena de Investigación Operativa (OPTIMA 2021) tuvo lugar en Talca del 6 al 8 de marzo de 2022. Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Maule y el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), la conferencia reunió a académicos, profesionales y estudiantes interesados en el campo de la Investigación Operativa (IO).

Debido a la pandemia, la fecha original del evento tuvo que ser modificada para promover la participación presencial y fomentar la interacción social. A pesar de los desafíos, más de 110 asistentes de 6 países participaron en la conferencia híbrida, donde se presentaron alrededor de 98 contribuciones en investigación teórica, desarrollo de algoritmos y aplicaciones prácticas en diversas sesiones paralelas.

El programa de la conferencia abarcó una amplia gama de temas, como Big Data, Minería de Datos, Salud, Gestión de Inventarios, Metaheurística, Optimización bajo Incertidumbre, entre otros. Tres destacados oradores plenarios ofrecieron charlas en línea: la Prof. Maria Grazia Speranza de la Universidad de Brescia, el Prof. James Cochran de la Universidad de Alabama y el Prof. Mauricio G. C. Resende de Amazon.com. Sus presentaciones abordaron temas como transporte y logística, clasificación de Big Data y optimización logística en Amazon.

En esta oportunidad, la Dra. Andrea Espinoza, académica del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial (MCII), presentó resultados de trabajo de tesis de magíster, que busca analizar iniciativas de mitigación para sistemas simultáneos de polución, mediante la integración de la dinámica de sistemas y el análisis de ciclo de vida.

Durante la ceremonia de clausura, se otorgaron premios a las mejores charlas presentadas por estudiantes de pregrado y postgrado. Además de las actividades académicas, se llevaron a cabo eventos sociales, como una recepción de bienvenida y una recepción de clausura. El punto culminante fue el banquete de la conferencia, celebrado en un restaurante en San Clemente, donde los participantes disfrutaron de una cena y un típico asado campestre.

OPTIMA 2021 fue un éxito en términos de participación, presentaciones de calidad y oportunidades de establecer redes y relaciones profesionales. Los organizadores, el Comité del Programa y el presidente del evento, Wladimir Soto Silva, dedicaron un gran esfuerzo para ofrecer un programa atractivo que promoviera la investigación operativa y el intercambio de conocimientos.

Este evento fue un hito importante en la comunidad chilena de Investigación Operativa y sentó las bases para futuros encuentros. La próxima conferencia destacada en esta área será la Conferencia Internacional IFORS 2023, también organizada por ICHIO, que se celebrará en julio de 2023.

Para más información acerca de la conferencia puedes leer el boletín informativo.