Académicos del magíster adjudicaron Fondo VIME por su vinculación y transferencia de conocimientos a la sociedad

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santiago adjudicó el Fondo VIME, cuyo objetivo es promover iniciativas de extensión formuladas por las facultades de la universidad, a través del financiamiento y apoyo de actividades de docencia, investigación y extensión.

La ceremonia fue encabezada por la Vicerrectora Dra. Patricia Pallavicini, quien se refirió a los proyectos ganadores como un ejemplo de cómo el sello USACH se ha manifestado en cada proyecto adjudicado, por su entrega de conocimiento a la sociedad y el cumplimiento de su misión de tender puentes con el medio.

Un total de 98 proyectos postularon al concurso y 27 fueron premiados. En el desglose, 21 corresponden a la Línea Regular, que apoya iniciativas en sus primeras etapas de desarrollo y que promueven nuevas relaciones con diversos agentes del entorno; y 6 a la Línea Consolidación, que reconoce aquellos proyectos con una trayectoria que responde a resultados anteriores y que muestran un aporte interno y externo a la comunidad.

La Facultad de Ingeniería, como todos los años, tuvo una alta participación en cuanto a proyectos presentados y cinco fueron premiados. Entre los proyectos premiados, se destaca la adjudicación de dos de ellos por académicos del magíster:

Diseño de red de recolección de residuos sólidos reciclables para el Municipio de Estación Central:

'El proyecto consiste en diseñar un sistema de reciclaje eficiente que recolecte más residuos a menor costo para el municipio; así buscamos replicarlo y aumentar su capacidad. Ayudaremos a ubicar los puntos verdes y a verificar la frecuencia y capacidad de los contenedores, para que no nazcan microbasurales, los que son un gran problema en la comuna’, indicó Sebastián Dávila, académico de  Ingeniería Industrial y de nuestro programa.

Consolidación de curso vinculado a fortalecer las competencias técnicas de operarios/administradores de plantas de tratamiento de residuos líquidos rurales:

Este proyecto entró a la línea de Consolidación y está a cargo de la Dra. Cristina Villamar, académica del departamento de Ingeniería en Obras Civiles y de nuestro programa, quien señaló que ‘la finalidad es fortalecer competencias y difundir la problemática del saneamiento en el sector rural’.

La existencia del Fondo VIME ha permitido crear mayores vínculos entre la Facultad de Ingeniería y sus académicos con los agentes del medio, los cuales se pueden fortalecer gracias al trabajo académico y de investigación que desarrolla la Facultad y que se está transfiriendo a través de cada proyecto. Intercambiar experiencias, abordar y resolver problemas de ingeniería y dar una mejor gestión a la sociedad, cumple con las misiones de la universidad y es un apoyo importante para seguir enfrentando este tipo de desafíos.

Para conocer más acerca de los proyectos que se adjudicaron, puede leer el artículo completo  proporcionado por la Facultad de Ingeniería, haciendo click aquí .