Alta participación en actividad “Oportunidades y alianzas para la movilidad en Francia”

La Universidad de Santiago junto a la Embajada de Francia, el Instituto Francés y Campus France, con el objetivo de potenciar el colaborativo y promover el perfil intercultural de los estudiantes, organizó la actividad “Oportunidades y alianzas para la movilidad en Francia”.

El encuentro se desarrolló en el contexto de más de 30 años de suscrito el primer convenio entre la universidad y la Embajada francesa, vínculo que desde entonces se ha ido fortaleciendo progresivamente en el tiempo.

En nombre de la Embajada de Francia, Julie Le Gall, Encargada de Cooperación Universitaria Francesa en Chile destacó el vínculo histórico entre la USACH y la Embajada de Francia, comentando que “estamos colaborando desde 1987. Es una universidad pública que nos parece muy importante apoyar por el rol que juega en despertar el espíritu crítico de los estudiantes, y que se compara a universidades de tradición en Francia”.

Durante el desarrollo de la actividad, Camila Muñoz, graduada de nuestro programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Industrial, comentó su experiencia del proceso. Ella estaba cursando el Magíster cuando surgió la oportunidad de un intercambio a modo de pasantía de investigación. Estudió en la Universidad de Lorraine y trabajó en el laboratorio ERPI de Ingeniería Industrial, que se enfoca principalmente en la investigación de la innovación. “Mi experiencia como pasante fue nueva. Sentí una muy buena conexión con mis compañeros y profesores y siempre me sentí acompañada. Podía decir que necesitaba apoyo y siempre trataban de orientarme”, relató.

Camila valoró la experiencia intercultural durante su estadía en Francia, y contó que “me gustó la diversidad cultural que había. Donde yo vivía había gente de África, de países vecinos, de Arabia Saudita, o de países más alejados. Eso me llamó la atención porque yo no conocía esas culturas y fue muy enriquecedor para mí (…) Mi experiencia fue maravillosa. Siempre la voy a recomendar para otros estudiantes, sobre todo porque el impacto es tanto personal como profesional”.

Para saber más y revivir la actividad completa los invitamos a leer aquí la nota preparada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Universidad de Santiago de Chile.