Egresados del Magíster en Cs. de la Ingeniería mención Industrial obtienen adjudicación para beca Doctorado internacional

Esta convocatoria es impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tiene como requisitos de selección, la obtención de un promedio de notas de egreso de pregrado superior a 5.0, encontrarse dentro del 30% superior de ranking de pregrado y haber sido aceptado en un programa de doctorado.

Los dos egresados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial son Natalia Jorquera y Luis Rojo, quienes realizarán doctorados en Francia y Canadá.

Natalia Jorquera cursará su doctorado en el Institut Polytechnique de Paris, en el Laboratorio de Mathématiques Appliquées (UMA) de la École Nationale Supérieure des Techniques Avancées (ENSTA). Su tesis se centrará en el diseño óptimo de redes eléctricas inteligentes.

La estudiante señala que el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial le dio los conocimientos necesarios para ingresar al máster que realizó en Francia y la base para poder aprobarlo. “Las exigencias en términos de publicaciones y asistencia a conferencias fueron claves para ser seleccionada en el doctorado, de hecho, eso fue lo que me hizo competitiva con respecto a los otros candidatos, tanto en becas Chile, como en la postulación al doctorado”.

Por su parte, Luis Rojo realiza su doctorado en cotutela entre INRIA Lille (Francia) y la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá). El estudiante explica: “En Francia estudio Ciencias de la computación, y en Canadá, Ingeniería Industrial. Mi trabajo es sobre la carga de los vehículos eléctricos en el sentido de cómo coordinar el suministro de energía para no sobre cargar la red eléctrica y que no haya apagones, entre otros objetivos. Debo pasar 18 meses (inicialmente) en ambos países y recibiré doble diploma”.

En su caso, el MCII le permitió participar en proyectos y mejorar su capacidad de gestión. “Dentro del programa me superé y también aprendí a tratar con personas, en especial, cuando participaba en proyectos y reuniones donde era estudiante frente a expertos”.

Para leer mas acerca de las experiencias y opiniones expuestas por los estudiantes, leer la nota preparada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago aquí.