Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial realiza exitoso intercambio y pasantía de investigación en Francia

Ignacio Castañeda, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, se encuentra realizando el Doble Diploma con el Master IDEAS (Master Design, parcours-type Innovation et Design Évalués par les Usages) de la Universidad de Lorraine, Francia. Además, está llevando a cabo una pasantía de investigación en el Lorraine Fab Living Lab (LF2L) de la misma universidad, donde trabaja en un modelo de optimización de reciclaje distribuido para desechos plásticos y electrónicos, bajo la tutoría de Hakim Boudaoud y en colaboración con Fabio Cruz.

La motivación de Ignacio para realizar este intercambio y doble diploma surgió al conocer la experiencia de su profesora guía, Dra. Andrea Espinoza, y del profesor Pavlo Santander, quienes fortalecieron su línea de investigación en la universidad francesa.

Para Ignacio, esta oportunidad ha significado un crecimiento tanto académico como personal. Aunque los primeros meses fueron desafiantes al tener que adaptarse rápidamente al idioma y equilibrar su trabajo de investigación en Francia con su tesis en Chile, el proceso le ha enriquecido tanto a nivel profesional como personal. Destaca la colaboración de excelentes profesionales en su investigación y la amistad de personas que han hecho que esta experiencia desafiante sea más agradable.

En términos académicos, Ignacio ha fortalecido aspectos prácticos que complementan sus conocimientos previos de la Universidad de Santiago. El Master IDEAS de la Universidad de Lorraine enfatiza la aplicación práctica del conocimiento a través de talleres, y en el LF2L ha tenido la oportunidad de conocer el proceso de recolección de plásticos, lo que ha mejorado su comprensión del contexto de su investigación actual.

Ignacio agradece el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial y especialmente al director del programa, Dr. Óscar C. Vásquez, por gestionar el financiamiento a través de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago. También valora el contacto realizado por la profesora Andrea Espinoza y Pavlo Santander con la Universidad de Lorraine, lo que le permitió optar y obtener la beca ORION.

La Facultad de Ingeniería felicita a Ignacio por su búsqueda de conocimiento avanzado para contribuir al desarrollo tecnológico del país con el sello de la Universidad de Santiago. Se espera que su experiencia sea enriquecedora y que disfrute al máximo de su estadía en Francia.

Para conocer más acerca del intercambio en Francia, puedes leer el artículo completo  proporcionado por la Faculdad de Ingeniería haciendo click aquí.