Estudiante participó en evento internacional de innovación Moving the Cities

La innovación y el emprendimiento no tienen fronteras, y así se vivió en la versión 2022 de Moving the Cities, iniciativa que es organizada por la universidad alemana FH Münster, las Universidades de Ciencia Aplicadas Alemanas UAS7 y la universidad brasileña UNISINOS, que reúne a estudiantes, profesores, representantes de la industria y universidades desde el 2018 con el objetivo de incentivar el trabajo colaborativo y fomentar la i+e por medio de una competencia.

Una comitiva compuesta por 6 estudiantes, más dos profesionales, todos de la Universidad de Santiago de Chile, participaron de una nueva versión del programa internacional de innovación Moving the Cities. La competencia se llevó a cabo en Brasil y convocó durante una semana, a alumnas y alumnos de diferentes universidades en torno a la creación de soluciones innovadoras a problemáticas planteadas por la sociedad a nivel global.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristian Vargas, comentó que esta instancia es de suma importancia en lo que se refiere a la generación de alianzas de cooperación internacional entre la Facultad de Ingeniera y las universidades organizadoras. “A través de esta experiencia, las alumnas y los alumnos de la Usach pueden conocer de primera fuente, cómo se desenvuelven sus pares de otros países y, gracias a los equipos multidsciplinarios con los que conforman los equipos de trabajo, tienen una gran oportunidad de compartir conocimientos y practicar un idioma tan importante a nivel mundial, y que abre muchas puertas, como lo es el inglés”, agregó la autoridad.

La competencia

La versión 2022 de Moving the Cities se desarrolló de manera híbrida, por lo tanto, se llevaron a cabo procesos de forma presencial en Brasil y remotas desde los distintos países colaboradores. Acá, los trabajos y proyectos desarrollados apuntaron al diseño de soluciones para el Objetivo N°11 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ciudades y Comunidades Sostenibles.

En la competencia se conformaron equipos multidisciplinarios entre las y los participantes, iniciativa que potenció el trabajo colaborativo y la generación de redes de contacto, tomando al inglés, como la principal herramienta de comunicación y conexión entre los asistentes. Participantes de Alemania, Brasil, Estados Unidos y Chile representaron a sus universidades en la actividad.

Las y los estudiantes que representaron a la universidad son: Natalia Hernández, Ingeniería Civil Eléctrica; Lukas Soto y Benjamín Vergara, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Mecatrónica; Paloma Núñez, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Industrial (MCII); Jerko Gagliardi, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y Melanie Carroza, estudiante de Ingeniería Comercial. Fueron quiénes formaron parte del equipo ganador de Moving the Cities impulsando una solución enfocada en gestión de residuos, que busca reducir la falta de infraestructura y falta de motivación en el ámbito del reciclaje. Jerko Gagliardi explica que “Se planteó un programa que proporciona bolsas compostables para reciclar a cambio de incentivos. Estos poseen un código QR que los usuarios pueden escanear para luego ser recompensados a través de una aplicación. Su funcionamiento es simple y conveniente, abordando los problemas centrales, junto con la educación y brindar acceso a la infraestructura adecuada para las personas”.

Además de la competencia como tal, las y los participantes conocieron diversos espacios y dependencias que impulsan la innovación y emprendimiento en la región, como la compañía internacional de software SAP, el ecosistema de la universidad UNISINOS y el parque tecnológico TecnoPuc.

Para conocer más acerca de la participación de las y los estudiantes en el evento internacional de innovación Moving the Cities, puede leer el artículo completo  proporcionado por la Facultad de Ingeniería, haciendo click aquí