Germán Moncada, Graduado de nuestro programa: “El Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Usach abrió mi mente a pensar, a crear nuevas cosas”

Si bien convertirse en actor era su sueño, su padre fue quien lo impulsó a abandonar esa idea y optar por una carrera tradicional. Tal vez es uno de los ejemplos de tantos que existen en nuestro país que ven en las tablas su futuro, pero prima el tema económico por sobre el arte. Y no está arrepentido, porque fue en la propia Universidad de Santiago, que pudo también dedicar parte de su tiempo a electivos que llenaron en cierta medida esa vocación. Entró a estudiar Ingeniería Civil Industrial a la Facultad de Ingeniería y en el Campus conoció a quien es su esposa; fue profesor asistente de nuestra Casa de Estudios y hoy ocupa un alto cargo en el Ministerio de Obras Públicas.

Germán ingresó a nuestro Plantel en 1999 y egresó el 2005. Abordó paralelamente su carrera de Ingeniería Civil Industrial articulado con nuestro programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingenieriía Industrial en que cursó en nuestra misma Corporación. Si bien era imprescindible salir al mercado laboral para ganar su primer sueldo, el amor por nuestra Institución parecía retenerlo.

En la entrevista efectuada, destaca que “La diferencia del Magíster con el pregrado es que tú no recibes la educación formal del pregrado, sino que debes abocarte a la realización de determinados trabajos que vas discutiendo en conjunto con tus profesores”. “El Magíster en Ciencias de la Ingeniería en la Usach es científico, más académico que un MBA por ejemplo. Me enseñó a generar nuevas soluciones… puedes investigarlas o incluso crearlas. La Ingeniería debería ser así. Muchos colegas encasillan las soluciones a los problemas según los ramos que tuvieron en el pregrado. Ingeniería es ocupar todas las herramientas que la Universidad te entrega”.

Para conocer más de la experiencia de Germán Moncada, su experiencia al cursar nuestro programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, las diferencias con el pregrado, y su rol como docente, los invitamos a leer el artículo redactado por la nuestra universidad aquí.