Se encuentra usted aquí

En el Seminario de Ingeniería Industrial (IE Seminar) se llevó a cabo la segunda sesión, donde se abordó el tema de la Infraestructura Alimentaria Urbana en el Gran Santiago y los problemas de accesibilidad de los alimentos en áreas periféricas y de bajos ingresos.

El Dr. Nicolás Valenzuela Levi, académico e investigador de la Universidad Federico Santa María, presentó los resultados de su investigación en el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial. El objetivo del estudio fue analizar las dinámicas de distribución y consumo de alimentos, considerando las características geográficas y socioeconómicas de las áreas urbanas y su impacto en la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos.

El estudio incluyó el análisis de las ollas comunes durante la pandemia del COVID-19 en 2020. Se destacó la importancia de estas iniciativas comunitarias más allá de la emergencia sanitaria. Los datos revelaron que al menos el 33% de las zonas censales del Gran Santiago cuentan con al menos una olla común. Esto demuestra su relevancia como fuente de alimentación para las personas en situación de vulnerabilidad o bajos ingresos.

Además, se estableció una relación espacial entre el número de ollas comunes y las zonas consideradas "ocupadas" en la Región Metropolitana. También se identificó que la infraestructura alimentaria en el Gran Santiago está concentrada en zonas comerciales y grandes supermercados, lo que limita el acceso a alimentos en áreas periféricas y de bajos ingresos. Las cadenas de distribución también ejercen una fuerte influencia en la oferta de alimentos, afectando la diversidad y calidad de los productos disponibles para la población.

Estos hallazgos son relevantes para el desarrollo de políticas públicas y estrategias de planificación urbana que promuevan la equidad en el acceso a alimentos saludables y de calidad. El Profesor Valenzuela Levi y su equipo de investigación enfatizan la necesidad de promover la diversificación de la infraestructura alimentaria en las ciudades y fomentar la producción y distribución de alimentos frescos y saludables.

Durante la presentación, se generó un debate sobre el desarrollo urbano sostenible en Chile, resaltando la importancia de investigar y abordar los desafíos que enfrentan las ciudades del siglo XXI. Los organizadores del seminario y académicos del magíster, el Dr. Jorge Zamorano y el Dr. Fabián Fuentes, destacaron la alta participación y anunciaron la próxima sesión, a realizarse el 10 de mayo, que contará con la exposición del Dr. Pedro Jara Moroni.

Para conocer más acerca del Seminario de Ingeniería Industrial haz click aquí, y si quieres saber más sobre la noticia visita el sitio web de la Facultad de Ingeniería de la USACH.